REGLAMENTO OFICIAL 2014-2017 PARA COMPETICIONES CARTRIX GPL

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REGLAMENTO OFICIAL 2014-2017 PARA COMPETICIONES CARTRIX GPL

Mensajepor Pistamania » 27.11.2011 @ 22:49

:sqflag:  :sqflag:  :tyre1:
En VIGOR!!!!
Estimados compañeros del foro:
Aquellos que amamos los GPL Cartrixeros y los utilizamos para competir, con la llegada de los nuevos modelos con una disposición de grupo y motor diferentes, hemos visto necesaria una actualización del reglamento oficial existente hasta la fecha.
Por lo tanto, hemos decidido hacer algunos cambios en el existente hasta la fecha, que acomoden de forma coherente la llegada de los modelos con la nueva disposición de grupo motor.

A continuación de esta introducción está impreso el reglamento oficial existente hasta la fecha, en el que con letras de color rojo, de manera provisional, están reflejadas a quellas modificaciones que creemos son necesarias en el mismo.
No obstante y, dado que nadie mejor que los que competís sabe cual otras reformas pueden ser necesarias, vamos a abrir un periodo de recepción de propuestas hasta el 20 de Junio de 20014, para hacerlas llegar y poder debatir sobre las mismas, buscando su idodeidad.
Recordad que de la misma manera que los GPL son unos coches sencillos, el reglamento existente se confeccionó buscando la sencillez y ese debe de seguir siendo el espíritu del reglamento.

Esperamos vuestra participación.

Gracias por vuestra colaboración.   :sqflag:  


CARTRIX-GPL
REGLAMENTO DEPORTIVO OFICIAL MODIFICACION A PARTIR DE 2014
OBJETIVO :

La edición de este reglamento tienen como objeto servir como referente obligatorio en la realización de futuras pruebas o campeonatos oficiales de modelos Cartrix Grand Prix Legends, en adelante GPL y, como modelo a tener en cuenta en el resto de pruebas particulares y no oficiales de modelos GPL.

Los casos no reflejados en este reglamento deportivo y técnico quedan a criterio de la organización particular de los eventos.

Queda pues aclarado que para cumplir los criterios de oficialidad, toda organización que pretenda realizar pruebas oficiales de GPL queda obligada al cumplimiento de los puntos que este reglamento incluye.

Se ha tomado como base para este reglamento lo estipulado en el Reglamento Unificado Nacional, en adelante RUN, creado y modelado por consenso entre los aficionados a través de los foros de internet  en el año 2005 y varios reglamentos utilizados hasta la fecha para la realización de pruebas con GPL.

DEFINICIONES:
Los GPL serán siempre modelos a escala de la marca Cartrix, o su heredera, si llegase el caso, comercializados desde el inicio de la serie GPL.
Los diferentes modelos GPL que vayan saliendo en un futuro, serán homologados automáticamente siempre que cumplan el presente reglamento y que la temática de la prueba no impida su utilización en la misma.
Debido a la inclusión de un nuevo tipo de motor estrecho de caja larga en algunos modelos y dada la imposibilidad de montar sobre estos modelos el motor TX1 se crea una diferenciación de tipos de bólido.

Coches tipo A: Independientemente de la época que representan, son todos aquellos que equipen o sean capaces de equipar el motor TX1.
Coches tipo B: Independientemente de la época que representan, son todos aquellos que no sean capaces de equipar el motor TX1.

Independientemente del tipo de coche A o B y con objeto de crear un abanico de posibilidades que cubra las necesidades de todos los pilotos, tanto enfocados a la competición a nivel nacional, como de los interesados en disciplinas de escasa preparación técnica, se podrá elegir correr entre 2 categorías diferentes.

Grupo S, es el grupo de iniciación, coches de serie sin modificaciones técnicas.

Grupo N, es el grupo de coches de serie evolucionados a partir de piezas comerciales homologadas.

Magnético, es el modelo perteneciente a cualquier grupo que rueda con el apoyo de uno o varios imanes ajenos al motor, que ejercen atracción sobre la pista.

INSCRIPCIONES:

Este apartado queda a criterio de cada club para cada prueba en particular, recomendándose dar las máximas facilidades, tanto técnicas como económicas, a la hora de la organización de los eventos, y que no terminen convirtiéndose en un vulgar negocio.

En caso de disponerse del maletín de apoyo suministrado por Cartrix, los coches que incluye el maletín tendrán la consideración de vehículo propio o privado a efectos de inscripción, no debiendo cobrarse ningún plus en la inscripción en concepto ni  de alquiler de vehículo, ni de vehículo aportado por la organización.

La inscripción en la carrera significa la plena aceptación por parte del piloto de lo escrito en este reglamento.

DESARROLLO DE LA CARRERA:

Este apartado queda a criterio de cada club para cada prueba en particular, adaptándose al sistema de control de carreras del que se disponga, bien sea corriendo por un tiempo establecido, por todas y cada una de las vias disponibles (sistema DS, Pistamania o similar), o por un nº de vueltas establecido por todas y cada una de las vias disponibles (sistema gran premio de Pistamania o similar). El ganador será aquel que realice un mayor nº de vueltas en el tiempo previsto, o complete las vueltas previstas en el menor tiempo, en función del sistema de control utilizado.

TENSION:

Se garantizará una tensión estabilizada de 14V para todos los participantes.

En caso de contarse con fuentes independientes y regulables para cada pista, la tensión será la misma para todas las vías.

Se comprobará que los tramos tengan la misma tensión en todos los lugares, admitiéndose una diferencia máxima de tensión de 2 V, siempre que ésta no sea inferior a 12V.

En caso de que algún tramo no cumpla estos requisitos se valorará entre los pilotos presentes si es apto para la carrera.

MANDOS:
La organización no está obligada a facilitar mandos.

Es obligatoria la presencia en los tramos de al menos dos de estas 3 conexiones normalizadas:
1.- Jack Estéreo de 6,3 mm tipo Ninco.
2.- Neutrix XLR, conexión de seguridad, estándar en Europa (recomendada por no producir ni cortocircuitos ni posibles errores en la conexión)
3.- Bananas de 3 colores, sistema norteamericano internacional.
O en su defecto bastará con la presencia de los adaptadores necesarios para interconectar entre estos 3 tipos.

En caso de conexión jack 6,3mm el conexionado debe ser:
Freno conectado a la punta del conector.
Acelerador conectado al centro del conector.
Tope o máximo conectado a la trasera del conector.

En caso de conexión de seguridad XLR Neutrix el conexionado debe ser:
Freno conectado al pin marcado con el nº 3
Acelerador conectado al pin marcado con el nº 1
Tope o máximo conectado al pin marcado con el nº 2

En caso de conexión de bananas el conexionado debe ser:
Freno conectado al conector Rojo,
Acelerador conectado al conector Negro
Tope o máximo conectado al conector Blanco o Gris

GRUPO S
REGLAMENTO TECNICO

1.   MODELOS ADMITIDOS:

Todos los modelos comercializados por CARTRIX, dentro de su colección de clásicos Grand Prix Legends, sean de tipo A o B.

2.   CARROCERÍA:

La original del fabricante. No se permite modificación alguna de la carrocería original, prohibido el aligeramiento interno. La carrocería irá firmemente unida al chasis por el sistema original. Se permite la sustitución de los tornillos originales por otros comercializados por cualquier marca de slot de igual dimensión y forma constructiva, no permitiéndose el efecto de basculación del conjunto.

3.   DECORACIÓN:

Decoración libre. Obligatoria la colocación de los dorsales iguales, situados en los laterales y frontal del vehículo.

4.   HABITÁCULO:

El modelo original del vehículo, sin modificación alguna.

5.   CHASIS:

El original del vehículo. Se permite lijar ligeramente el perímetro del mismo para eliminar rebabas.

6. MOTOR:

Coches tipo A: Cualquiera de los modelos Tx1, sin modificación, ni manipulación alguna.
Quedan excluidos los motores tipo Xperimental.


Coches tipo B:  Únicamente motores Tx 0.5 originales, sin modificación, ni manipulación alguna.
Quedan excluidos los motores de las ediciones especiales de procedencia Superslot/Scalextric GB


7. PIÑÓN:

El original del vehículo en Nylon o latón, sin modificación alguna.
Coches tipo A= 9 dientes, coches tipo B= 8 dientes

8. CORONA:

La original del vehículo sin modificación alguna, salvo ajuste térmico con el piñón.
Coches tipo A= 25 dientes o superior, coches tipo B= 31 dientes.

9. EJES:

Los originales del vehículo, sin modificación alguna.

10. COJINETES:

Los originales del vehículo. Se permite su fijación al chasis mediante cola, sin excesos.

11. LLANTAS:

Las originales del vehículo, sin modificación alguna.

12. NEUMÁTICOS:

Los originales del vehículo, pudiéndose lijar sus cantos. En posición de reposo, los cuatro neumáticos deben estar en contacto con el suelo. El diámetro mínimo de la rueda completa será de 20 mm para la delantera, y de 21 mm para la trasera.

13. CABLES:

Los originales del vehículo.

14. GUIA:

La original del vehículo, sin modificación alguna. Teniendo la misma consideración de original cualquiera de las comercializadas por Cartrix para los modelos admitidos.

15. TRENCILLAS:

De libre elección en material y colocación.

16.   PESOS:

No se permite el lastrado adicional del vehículo, salvo lo imprescindible debido a la decoración.

17.   IMANES:

En caso de bólidos no magnéticos, se permite retirar el imán original de su alojamiento y, o bien extraerlo definitivamente del vehículo, o bien adherirlo magnéticamente a un costado del motor propulsor de manera que no ejerza tracción magnética directa sobre los carriles.


GRUPO N
REGLAMENTO TECNICO

1.   MODELOS ADMITIDOS:

Todos los modelos comercializados por CARTRIX, dentro de su colección de clásicos Grand Prix Legends.

2.   CARROCERÍA:

La original del fabricante. No se permite modificación alguna de la carrocería original, prohibido el aligeramiento interno. La carrocería irá unida al chasis por el sistema original. Se permite la sustitución de los tornillos originales por otros comercializados por cualquier marca de Fórmula de Salón, que permitan  el efecto de basculación del conjunto. En caso de tornillos aflojados, deberá cubrirse con cinta el orificio de alojamiento del tornillo para evitar su caída sobre la pista.

3.   DECORACIÓN:

Decoración libre. Obligatoria la colocación de los dorsales iguales, situados en los laterales y frontal del vehículo.

4.   HABITÁCULO:

El modelo original del vehículo, sin modificación alguna.

5.   CHASIS:

El original del vehículo. Se permite lijar ligeramente el perímetro del mismo para facilitar la basculación del conjunto.

6.   MOTOR:

Cualquiera de los originales montados en el vehículo sin modificación, ni manipulación alguna. Se permite la fijación del mismo al chasis, bien con cinta adhesiva o cola, sin excesos. En caso de coches de tipo B quedan excluidos losl motores  = >22.000 rpm que equipaban las series limitadas de Talbot Lago y Porsche 801.

7. PIÑÓN:
De libre elección.


8. CORONA:

De libre elección.

9. EJES:

De libre elección, manteniendo la misma anchura total que la original. Una vez montado el eje con llantas y neumáticos, la anchura total no deberá exceder de 56mm, salvo en los modelos Curtis, en los que podrá llegar a 58 mm. por motivos técnicos de aditamentos de la carrocería.

10. COJINETES:

De libre elección. Se permite su fijación al chasis mediante cola, sin excesos.

11. LLANTAS:

Se permite usar llantas  de aluminio Mitoos M026, para eje de 3/32, o Cartrix 1145 para el eje original 2,4 mm. manteniendo las dimensiones originales y una simulación adecuada del cubo de rueda y tuerca.

12. NEUMÁTICOS:

Los originales del vehículo o similares de otro fabricante, pudiéndose lijar sus cantos. En posición de reposo, los cuatro neumáticos deben estar en contacto con el suelo. El diámetro mínimo de la rueda completa será de 20 mm para la delantera, y de 21 mm para la trasera.

13. CABLES:

De libre elección.

14. GUIA:

Cualquiera de las comercializadas por Cartrix para los modelos admitidos sin modificaciones.

15. TRENCILLAS:

De libre elección en material y colocación.

16.   PESOS:

No se permite el lastrado adicional del vehículo, salvo lo imprescindible debido a la decoración.

17.   IMANES:

En caso de bólidos no magnéticos, se permite retirar el imán original de su alojamiento y, o bien extraerlo definitivamente del vehículo, o bien adherirlo magnéticamente a un costado del motor propulsor de manera que no ejerza tracción magnética directa sobre los carriles.

El presente reglamento y sus modificaciones entraron en vigor el 21 de Junio de 2014.
Adjuntos

[La extensión xls ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]



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Mensajepor gilles » 20.02.2012 @ 17:52

No veo ninguna referencia a la anchura máxima de ejes delantero y trasero :huh:
Gabriele
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Mensajepor Pistamania » 20.02.2012 @ 22:55

gilles escribió:No veo ninguna referencia a la anchura máxima de ejes delantero y trasero :huh:
El punto 9, ejes, te lo dice claro. Para Gr. S los originales del vehículo sin modificación alguna. Es decir, tienes que mantener la anchura original. Y para el Gr. N: De libre elección, manteniendo la misma anchura total que la original. Una vez montado el eje con llantas y neumáticos, la anchura total no deberá exceder de 56mm, salvo en los modelos Curtis, en los que podrá llegar a 58 mm. por motivos técnicos de aditamentos de la carrocería.
De todas formas es un buen apunte. Haremos una tabla de dimensiones originales de cada modelo y lo colgaremos como anexo al reglamento.
Gracias Gilles.
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Mensajepor gilles » 21.02.2012 @ 16:14

Pistamania escribió:
gilles escribió:No veo ninguna referencia a la anchura máxima de ejes delantero y trasero :huh:
El punto 9, ejes, te lo dice claro. Para Gr. S los originales del vehículo sin modificación alguna. Es decir, tienes que mantener la anchura original. Y para el Gr. N: De libre elección, manteniendo la misma anchura total que la original. Una vez montado el eje con llantas y neumáticos, la anchura total no deberá exceder de 56mm, salvo en los modelos Curtis, en los que podrá llegar a 58 mm. por motivos técnicos de aditamentos de la carrocería.
De todas formas es un buen apunte. Haremos una tabla de dimensiones originales de cada modelo y lo colgaremos como anexo al reglamento.
Gracias Gilles.
En Bruselas scaleX club de categoría de Grand Prix Legends desde hace algunos años para correr en pista Scalextric Deporte. Para igualar el rendimiento de los modelos que tienen dimensiones similares y pesos aunque muy diferentes entre sí han pensado bien para permitir variar la anchura de los ejes delantero y trasero.

Se trata de una normativa vigente en Bruselas:

http://www.brusselsscalexclub.be/images ... 1_2908.pdf
Última edición por gilles el 21.02.2012 @ 23:36, editado 1 vez en total.
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Mensajepor stilo » 21.02.2012 @ 19:39

Guilles, creo que no funciona ese link. y en la página no veo el reglamento
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Mensajepor Pistamania » 21.02.2012 @ 21:45

De todas formas Gilles, se han hecho dos categorias una, el grupo S, en la que hay que respetar todo, para evitar suspicacias y trampas y otra, el Gr N, en la que te permite variar la anchura, con unas dimensiones máximas a respetar. Es posible que el uso del traductor impida que se pueda entender esta posibilidad. Se limita la anchura máxima, no la variación de la anchura.
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Mensajepor gilles » 21.02.2012 @ 23:37

stilo escribió:Guilles, creo que no funciona ese link. y en la página no veo el reglamento
trabajando ahora?
Gabriele
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Mensajepor gilles » 21.02.2012 @ 23:40

Pistamania escribió:De todas formas Gilles, se han hecho dos categorias una, el grupo S, en la que hay que respetar todo, para evitar suspicacias y trampas y otra, el Gr N, en la que te permite variar la anchura, con unas dimensiones máximas a respetar. Es posible que el uso del traductor impida que se pueda entender esta posibilidad. Se limita la anchura máxima, no la variación de la anchura.
Grupo S.... y quien dice lo que es la anchura de los ejes delanteros y traseros "estándar"?

Usted sabe que el Lotus es el más ligero de todos? Y usted sabe que los círculos de la serie de Lotus tiene un diámetro más pequeño que el otro?
Última edición por gilles el 21.02.2012 @ 23:41, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Pistamania » 22.02.2012 @ 0:24

Te refieres a los neumáticos del Lotus? Sí, es cierto lleva en las 4 ruedas los 1129-A de 20x6mm.
Estamos preparando una tabla con las dimensiones estándar de ejes neumáticos y pesos.
Lógicamente el Lotus se queda fuera del diámetro mínimo para las ruedas traseras >= 21 mm si se mantienen los neumáticos originales.
De igual manera resulta extraño no permitir cambiar los neumáticos traseros en el caso del Lotus y sin embargo permitir la adicción de peso y la modificación de la anchura de los ejes que tambien modifica el comportamiento.
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Mensajepor Pistamania » 28.02.2012 @ 22:33

:sqflag: Después de unos días de trabajo intenso, me he puesto manos a la obra con el asunto de tomar dimensiones y pesos y la verdad, antes de publicar nada necesito llegar a unas cuantas conclusiones, para lo cual también necesito de la ayuda de alguno de vosotros que tenga ganas de perder un poco de su valioso tiempo y que además disponga de todos y cada uno de los GPL, al menos de serie normal.
He detectado, al menos entre mis" viejas glorias", algunas irregularidades, pero como no dispongo de todos los modelos para comparar entre ellos y algunos son balleteros, antes de poder publicar los resultados que yo he obtenido, quiero cruzar mis datos con uno o varios compañeros y de esta manera poder concluir con toda veracidad una tabla buena de pesos y dimensiones.
A los voluntarios os pasaré el archivo que he obtenido para que lo relleneis con los datos obtenidos de vuestros coches y después los publicaremos en la WikiGPL.
Espero que me ayudeis tambien en ésto.
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